EEUU sanciona a CUPET, empresa cubana que controla el combustible
“Estoy sancionando a la empresa estatal de energía de Cuba, Unión Cuba-Petróleo (CUPET), bajo la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Trump. Las élites comunistas de Cuba han convertido la energía en un arma de control social y lucro cleptocrático”, escribió Rubio.
Creado: June 11, 2026 2:00pm
Actualizado: June 11, 2026 5:00pm
Estados Unidos sancionó este jueves a la empresa estatal cubana Unión Cuba-Petróleo (CUPET), en una nueva escalada de la ofensiva de la administración del presidente Donald Trump contra entidades consideradas estratégicas para el sostenimiento económico de la dictadura cubana.
La medida fue anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que incluyó a CUPET en su lista de entidades sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 14404, una disposición firmada por Trump que amplió las herramientas para atacar las fuentes de financiamiento de la dictadura cubana y las entidades que contribuyen a sostener su aparato represivo.
CUPET es la empresa estatal responsable de la importación, refinación, distribución y comercialización de combustibles en la isla. La entidad controla gran parte del suministro energético nacional y desempeña un papel esencial en el funcionamiento de las termoeléctricas que abastecen el sistema eléctrico cubano, en medio de una crisis energética marcada por apagones recurrentes, escasez de combustible y una creciente incapacidad del régimen para satisfacer la demanda interna.
La sanción alcanza a una de las empresas más estratégicas del aparato estatal cubano, encargada de administrar un recurso indispensable para el funcionamiento de la economía nacional. Además, la compañía ha estado bajo la dirección de altos funcionarios vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), reflejando el peso que la élite político-militar mantiene sobre sectores considerados vitales para la supervivencia del régimen.
Según la información oficial, la entidad sancionada figura como “UNION CUBA PETROLEO (a.k.a. CUPET)”, con sede en La Habana y creada en 1992.
La designación implica el bloqueo de cualquier activo que la compañía posea bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a ciudadanos y empresas de Estados Unidos realizar transacciones con ella. Asimismo, podría dificultar las operaciones internacionales de CUPET al aumentar los riesgos legales y financieros para bancos, aseguradoras, navieras y otras empresas extranjeras que mantengan relaciones comerciales con la compañía.
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la decisión a través de su cuenta oficial en X, donde acusó al régimen cubano de convertir el acceso a la energía en una herramienta de control político y enriquecimiento de la élite gobernante.
“Estoy sancionando a la empresa estatal de energía de Cuba, Unión Cuba-Petróleo (CUPET), bajo la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Trump. Las élites comunistas de Cuba han convertido la energía en un arma de control social y lucro cleptocrático”, escribió Rubio.
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó además que el régimen ha “robado y acaparado el combustible disponible” durante décadas para beneficiar a la nomenklatura y sostener el aparato represivo del Estado.
“Lo han utilizado para el jet privado de los Castro, las fuerzas de seguridad empleadas para reprimir al pueblo cubano, para mantener iluminados los hoteles turísticos vacíos y para transportar personas en autobuses a protestas falsas y maniobras políticas”, sostuvo.
Today, I am sanctioning Cuba’s state-owned energy company, Unión Cuba-Petróleo (CUPET), under President Trump’s EO 14404. Cuba’s Communist elites have weaponized energy as a tool of social control and kleptocratic profit.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) June 11, 2026
For decades, the regime has stolen and hoarded available…
“Mientras los cubanos normales esperan semanas para llenar sus autos y sufren apagones constantes, la familia Castro vuela en aviones privados, los autobuses gubernamentales movilizan manifestantes para montajes propagandísticos y el régimen prioriza mantener la electricidad en hoteles de lujo”, añadió.
Rubio también señaló que parte de los activos controlados por CUPET fueron expropiados a propietarios estadounidenses y que algunas de esas propiedades forman parte de reclamaciones judiciales en tribunales de Estados Unidos bajo el amparo de la Ley Helms-Burton.
El secretario aseguró además que la administración Trump continuará endureciendo las medidas contra La Habana.
“El presidente Trump quiere un nuevo futuro para el pueblo cubano con mayor libertad y oportunidad económica y política. Hasta entonces, continuaremos apuntando a la capacidad del régimen comunista de utilizar su comercio energético para promover su agenda corrupta y reprimir violentamente al pueblo cubano”, afirmó.
La sanción contra CUPET se suma a una serie de medidas adoptadas en los últimos meses por Washington contra altos funcionarios del régimen y entidades vinculadas al aparato estatal cubano, incluido el conglomerado militar GAESA. La administración estadounidense ha intensificado la presión económica y diplomática sobre La Habana, particularmente contra estructuras relacionadas con las fuerzas armadas y sectores estratégicos como el turismo, las remesas y la energía.
La sanción contra CUPET se suma a una serie de medidas adoptadas en los últimos meses por Washington contra altos funcionarios del régimen y entidades vinculadas al aparato estatal cubano, incluido el conglomerado militar GAESA. La administración estadounidense ha intensificado la presión económica y diplomática sobre La Habana, particularmente contra estructuras relacionadas con las fuerzas armadas y sectores estratégicos como el turismo, las remesas y la energía.
Desde la firma de la Orden Ejecutiva 14404 el pasado 1 de mayo, la Casa Blanca ha desarrollado una campaña sostenida para golpear las principales fuentes de financiamiento de la dictadura cubana. Las medidas han alcanzado a GAESA, a funcionarios de los aparatos de seguridad y represión, al gobernante Miguel Díaz-Canel y al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Con la designación de CUPET, Washington dirige ahora su atención al sector energético, una de las áreas más estratégicas para el funcionamiento del régimen y una de las más sensibles en medio de la profunda crisis eléctrica que atraviesa el país.
ADNCUBA
Fundada en 2017, ADN Cuba es un medio de comunicación independiente comprometido con la libertad y la democracia en Cuba. Su misión principal es informar sobre la realidad del país, destacando las voces de la sociedad civil, activistas y disidentes que son silenciados por los medios oficiales del régimen cubano. A través de una cobertura rigurosa, ADN Cuba denuncia las violaciones de derechos humanos en la isla y se posiciona como un espacio para la libre expresión y la defensa de los valores fundamentales de una sociedad democrática.